Ambos deportistas acudieron al mundial junior de Singapur del pasado año, y tanto Elisa como marcos consiguieron medallas en los Campeonatos de Europa junior. Es por ello que la comisión técnica de la Fundación ha estimado conveniente la premiación de sus logros.
El Plan Andalucía Olímpica 2016, es el principal programa de apoyo al deporte olímpico y paralímpico en Andalucía, gestionado por la Fundación Andalucía Olímpica desde 1998 y que el pasado viernes, 1 de Julio, entregó sus becas anuales en un acto desarrollado en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, con la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada del presidente de dicha Fundación, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández.
Dirigido a deportistas y técnicos adscritos a las federaciones deportivas andaluzas con pruebas incluidas en los programas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 y 2018, el Plan, en su convocatoria de 2016, ha concedido ayudas a 42 hombres y 16 mujeres, 45 pertenecientes a modalidades paralímpicas y 13 a modalidades paralímpicas.
De este modo, la Fundación Andalucía Olímpica, que preside Francisco Javier Fernández, consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha recuperado el Plan Andalucía Olímpica, que cumple la decimoséptima edición y que tiene la singularidad de haber sido el pionero en España de la ayuda autonómica del deporte olímpico y paralímpico.
Marcos y Elisa, junto a la malagueña Carmen Balbuena, han sido los únicos deportistas que han recibido esta beca en natación. El otro internacional del Churriana, y próximo olímpico en Rio, Víctor Martín no puede recibir este tipo de beca al ser ya beneficiario del Plan ADO.