La Copa de España presenta esta temporada dos novedades: el cambio de fechas, adelantándose de mayo a diciembre, y la ampliación a 16 equipos participantes en Segunda División, en lugar de 12. A pesar de estar a escasos dos meses de la competición, todavía no hay sedes establecidas donde se celebrarán las Copas de España.

Los equipos clasificados son el Sabadell, el Barcelona, el Granollers, el Amaya, el Churriana, el Sant Feliu, el Galaico, el Coruña, el Judizmendi el Cervera y el Alarcos. Han quedado fuera de la competición el Universidad de Sevilla, el Lleida, el Albacete, el Premià y el Covadonga.

Respecto a la temporada pasada sólo repiten el Barcelona, el Sant Feliu y el Alarcos. Los ocho equipos restantes no estuvieron el año pasado en la competición.

El equipo masculino del Churriana debuta en la competición. Quinto en la preinscripción, cuenta con la importante alta del estilista salmantino Alejandro García Martín (ex nadador del Sabadell) y de los nadadores pertenecientes hasta la temporada pasada al CN Granada (desaparecido hace un mes) José GarachCarlos MañogilErnesto Moreno y Pedro Cano.  Sus nadadores más destacados son el olímpico Víctor Manuel Martín, el medallista europeo junior Marcos Rodríguez Mesa (que entrena con Serafín Calvo en el CAR madrideño J. Blume) y el mariposista melillense Fernando Nicasio.

El equipo femenino del Churriana milita por segunda temporada consecutiva en la división de honor.

 

El Universidad de Granada vuelve casi una década después a la Copa de España. El equipo andaluz se ha beneficiado de la desaparición de su vecino del CN Granada, incorporando en sus filas a prácticamente todo su equipo femenino: Victoria CarrilloLidia LlorenteMartina GonzálezVictoria VillarAna María GuerreroGema FandilaMarta Valero y Clara Fernández. También han incorporado a la librista algecireña Melania Artacho. Entre las nadadoras que ya pertenecían al equipo universitario destacan de forma importante las espaldistas Laura Pareja (internacional en edad infantil) y Marta Jiménez.