Gran broche de oro el que ha puesto la joven nadadora del Churriana a su larga temporada 2017-18, con una gran y meritoria 12ª plaza en la prueba de los 10 km del Mundial junior de Aguas abiertas celebrado en Eilat (Israel). La prueba fue ganada por la malagueña Paula Ruiz Bravo. Marta se mantuvo en cabeza de toda la prueba, en un circuito de 2,5 km, debían darle 4 vueltas, en las 3 primeras vueltas se mantuvo en cabeza de carrera pero en la última vuelta un fuerte arreón de Paula, hizo a Marta ceder y quedarse sola tirando de un grupo de 5, finalmente entró en la 12ª posición, siendo la 5ª de su año. Todo un éxito pues ha sido la primera temporada en la que Morata ha competido internacionalmente en esta modalidad olímpica. Gran futuro el de la granadina en la especialidad.
La preparación para este mundial ha sido un gran sacrificio, pues mientras unos disfrutábamos de los placeres del verano, ella se encontraba de concentraciones, la primera en Lanzarote, de 12 días de duración y seguidamente en la segunda quincena la concentración fue en el CARD de Sierra Nevada, donde los equipos nacionales preparan los eventos internacionales.
A nivel competitivo, Marta disputo el Campeonato de Europa junior en la prueba de los 10 km donde fue la 13ª. Después acudió con el equipo nacional a la prueba de la copa de Europa que se celebró en Navia (Asturias) donde fue 6ª, también sobre la distancia de 10 km. Finalmente en la concentración de Lanzarote compitió en la travesía de Arrecife, que venció.
Ahora se dispone a disfrutar de unos merecidos días de descanso para comenzar la temporada 2018-19, en la que compartirá entrenamientos con los estudios del grado de enfermería, en su primer año en la Universidad.